Juan Ignacio Blanco: por qué contar su historia

Juan Ignacio Blanco WIKIPEDIA

Cuando empecé a planear hacer un podcast, quería contar historias que estuvieran "algo escondidas" o de casos o personajes que estuviesen "olvidados". Un amigo con quien compartí mis inquietudes me habló de Juan Ignacio Blanco. Yo no sabía quien era, siendo italiana no conozco muchos casos españoles, pero lo que me dijo me llamó mucho la atención. Me dijo "este hombre fue un gran periodista de sucesos, en una epoca donde el periodista estaba en la calle" , se topó con un caso muy mediatico El crimen de Alcasser y se jugó su reputación su trabajo y casi su vida", por ese caso lo perdió todo.

También me dijo que era un buen "personaje" para que investigara un poco. 

Empecé a buscar información sobre él. Me pareció muy interesante su historia y al mismo tiempo descubrí que se estaba muriendo. Tenía un cancer en estado avanzado y lo comunicaba esperanzado a sus seguidores. Juan Ignacio Blanco tuvo mucho seguidores y muchos detractores, ahora se estaba muriendo y seguía defendiendo su versión del crimen de Alcasser, una versión diferente a la versión oficial, una versión de esas llamadas "cospiranoicas" además decía tener pruebas, pruebas que verían la luz después de su muerte, porque Juan Ignacio tenía miedo, más miedo a esa historia que a su misma muerte........... Intenté no verlo como un personaje, intenté verlo como lo que realmente era...una persona...y con esa persona...empezó Quiero Contar tu historia..... 

Empecé haciendolo por capitulos cortos, así podía saber más de él conforme hacía el podcast, escuché viejos programas de televisión, entrevistas, programas de radio, conferencias, leí todo lo que pude sobre él, sobre el caso, también me hice con su libro, un libro que fue censurado pero había manera de encontrarlo en la web en aquel enctonces. Hay que decir que quizás todo el mundo pueda pensar que esa censura se debe al contenido de la teoria de Blanco, pero realmente no fue así.  Fue censurado por contener imagenes de las autopsias de las "niñas", a raíz de una denuncia de la madre de una de ellas, podeís leerlo en este articulo del Pais del 1998.

Un juez ordena la retiradada del libro de Juan Ignacio Blanco

Luego, del libro se eliminaron esas fotos y Juan Ignacio lo puso en venta y siguió vindiendo y dedicando copias de su libro a todas las personas que lo quisiesen hasta su muerte.

Probablemente el podcast puede parecer muy sentimental, y muchos podrían pensar que creo en la versión no oficial. Quizás lo que yo crea o no, no sea relevante a la hora de contar esa historia, creo que lo que quería transmitir era la pena que sentí al pensar que un hombre que se había logrado una cierta respetabilidad con años de estudio y trabajo fuese considerado ahora un "bufón" enloquecido con ideas conspiranoicas.

Un día este hombre lo dejó todo para pasar de ser periodista de sucesos a investigador. Él quería realmente hacer justicia, él creía en su versión. Creía tanto en ella que pagó muy caro su creencía.

Podrían decirse muchas cosas, como, por ejemplo, que se osesionó y transpasó su papel de periodista y se metió de lleno y sentimentalmente en un caso que debería haber cubierto "objetivamente" como periodista, sin involucrarse personalmente, o que era un estafador que quiso terner una esclusiva (para que, luego, ¿para perderlo todo?), también podríamos decir... se inventó todo y se le fue la pinza y la demostración es que ahora que ha muerto no se sacó la verdad a la luz, esa verdad que tanto había prometido que revelaria cuando ya no fuese un peligro para su vida.

Podemos leer aquí su promesa: Juan Ignacio Blanco asegura que se va a saber toda la verdad del crimen de Alcàsser

Yo no lo he conocido y no se como era, no he hablado con él, ni he investigado con él.

No soy periodista, me interesa la mente humana, me interesa descubrir el porque una persona reputada decide un día ponerlo todo en peligro para buscar la verdad, que sea la verdad absoluta o su verdad, me interesa la persona que hay detrás de este caso, detrás de Juan Ignacio Blanco periodista, Juan Ignacio Blanco conspiranoico, Juan Ignacio Blanco era una persona, una persona humana y las personas somos un gran misterio. Yo no quería que esa persona muriese sin desvelar lo que sabía y así hacer justicia con las niñas y consigo mismo.  Creo que podemos pensar dos cosas: no tenía nada entre manos y era un charlatán o lo que tenía entre manos era tan peligroso que prefería morir pareciendo un charlatán en lugar de poner en peligro a su familia.

 

Me pregunto ahora si realmente creía que después de su muerte iba a desvelar lo que sabía. Pero...¿qué era lo que sabía? Lo qué él creíá básicamente era que las dos personas acusadas del asesinato de Alcasser, Ricart y Anglés eran unas cabezas de turco para encubrir algo mucho más gordo, una red de personas famosas, algo que de saberse iba a "temblar España". Por esto él tenía miedo y por esto decía que no quería ser un martir en vida pero que lo había todo predispuesto y atado para que en el momento de su muerte se hiciera patente la verdad.

ignacio blanco

Decía tener una cinta. Una cinta donde supuestamente, esto es lo que textualmente podemos leer en un articulo de ABC.ES:

Contenía, según aseguró, película snuff , un vídeo explícito en el que se ven los cadáveres de las tres amigas y «personas de relevancia social». 

Podéis leer el articulo entero aquí: Caso Alcásser: las incógnitas de la cinta desaparecida

Volviendo a mi pregunta, ¿creía realmente en que mágicamente después de la muerte de Blanco esa cinta hubiera visto la luz, los malos hubiera sido atrapados, su nombre limpiado y las niñas de Alcásser hubieran por fin obtenido justicia?

Aquí como se dio la noticia  de la muerte de J.I. Blanco en varios medios, os invito a ver los diferentes enfoques:

ABC: Muere Juan Ignacio Blanco

LEVANTE: Mere Juan Ignacio Blanco

EL PAIS: Muere Juan Ignacio Blanco

EL CONFIDENCIAL: Muere Juan Ignacio Blanco

Mi respuesta sincera es que no lo se....si tanto miedo le daba no hubiera puesto en peligro a su mujer, o podía haber sido algo "inventado" para protegerse de algo real.... creo que me hubiera gustado saber que todo hubiera acabado bien, me hubiera gustado ver a lo malos en la carcel, ver destapados trapos sucios de algún que otro personaje y que su nombre no hubiera salido tan prejudicado.

Pero sobre todo me hubiera gustado creer en el concepto de "quien busca encuentra la verdad", y sobre todo creer que hay justicia en la vida.

Creo que Juan Ignacio Blanco creía en su verdad y siguió hasta el final de sus días con su creencia.

Me ha gustado descubrir su historia, descubrir quien era antes y después de Alcásser, creo que de su historia podemos aprender mucho, que creamos en su versión o no, hay mucha gente rota en esta historia de Alcásser. Y Juan Ignacio Blanco se rompió cuando se topó con este caso. Quería que se hiciese justicia con las niñas.

Quiero acabar este pequeño articulo con una estupenda frase de Gabriel García Marquez que decía:

Yo no vacilo un instante: les creo a las victimas.